Buscar en este blog

Escritores Argentinos

Escritores Argentinos

¿Qué te pareció el blog? Envianos tus sugerencias

Reglamento del blog

Este blog es un espacio cultural para compartir entre los estudiantes de Letras: fotos, videos, biografías, noticias, enlaces a páginas, poemas, cuentos, fragmentos de novelas, publicaciones de los propios estudiantes, comentarios, debates, encuestas y todo aquello que esté relacionado a la literatura argentina.
No es un espacio para difundir monografías y/ o trabajos de la facultad. Tampoco para difundir respuestas a consignas de trabajos prácticos y/o parciales.
Por último, no es un lugar donde se puedan resolver dudas concernientes a la elaboración de trabajos prácticos, monografías y/ o parciales. Para ello, pueden acudir a los horarios de consulta de la Cátedra.
Sí, publicaremos información sobre fechas de parciales y de trabajos prácticos en la medida que los tengamos.
Sí pretendemos, y les pedimos, que se expresen con total libertad (aunque en el marco del respeto) sobre los temas que les sugerimos y que propongan otros nuevos, que usen este espacio para difundir sus publicaciones (revistas, cuentos, novelas, organizaciones sociales a las que pertenezcan, etc).
Que sea un instrumento para revalorizar nuestra Escuela de Letras, la que construimos entre todos: profes, alumnos y egresados. Para oir nuestras propias voces (las que a veces quedan soterradas por el marco de la escasez del tiempo), para conocer nuestras ideologías (y si eso da lugar a la discusión, en hora buena), para acceder a la literatura desde "otros ángulos", fuera del espacio académico "evaluable", pero haciendo uso de todas las herramientas que ese espacio académico nos ofrece.
Esperamos que lo disfruten y lo consideren "su espacio".

Atte.

Ayudantes alumnos de la Cátedra Literatura Argentina II.

Literatura Argentina 2

¡Bienvenidos al blog!

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué significa para vos ser un estudiante de Letras?

Si les interesa , respondan. Acá va un decálogo de lo que NO significa, según quien escribe:

1)NO significa haber "leído más libros que nadie". Conozco mucha gente que ha leído mucho más que yo... ¡y no estudia Letras!
2) NO significa "hablar bien" porque no hay "hablar mal". Ya de por sí, hay mucha sangre bajo nuestro idioma. Al fin y al cabo la norma impuesta es una señal de dominación y, sí, (como me dijo un profe): sirve para "seleccionar", para excluir. Puede que un chico de la villa no se ajuste a la norma impuesta (ej.: que convierta la "ll" en "i"), pero eso no quiere decir que haya nada malo con su lenguaje, el que aprendió de sus padres, el que rodea su entorno. Consejo: nunca le digan a nadie que "habla mal" sino que hay un lenguaje normativo que sirve para excluir y tenemos que tratar de ajustarnos a él, en ciertos contextos, para que no nos excluya.
2)NO significa saber escribir "mejor que nadie"... Sobrados casos hay, de gente que no estudia Letras y puede escribir mucho mejor que uno de nosotros.
3)NO significa ser más listo/a que el resto de los "no letrados" (99, 9% de la población). Es fuerte el peso de los libros, pero mucho más fuerte es el peso de la experiencia, de lo vivido.
Y se encadena con los siguiente...
4)NO significa ser mejor persona (en otros términos "ser inteligente")... lamentablemente. No basta leer las injusticias que motivaron a miles de escritores a expresarse aún a sabiendas de que los esperaba la cárcel... o la muerte. Si uno no aporta voluntad para mejorar siquiera un 0,1% el mundo en el que vive, no sirve para nada.
Tampoco significa adherir a ninguna línea política o partido político (como he leído por allí), pero sí implica tener una voluntad política: saber qué dicen más o menos estos tipos que nos gobiernan y los que pretenden gobernarnos y ser críticos con ellos (esto no implica el que "se vayan todos" -a menos que uno sea anarquista u... otra cosa...-): barajar lo bueno y lo malo e insertarlo en un marco histórico.
Cuanto más se desconoce, más difícil es hacer esto y caer en equivocaciones. Ej: Adherir a un discurso político que perpetua la distribución desigual de la riqueza, la dominación de los pueblos, etc. o desdeñar uno que implica algo bueno...
Esto no implica ser un experto en política sino tener, como dije, al menos la voluntad política.

5)NO significa que nuestros conocimientos de todo tipo de injusticias y problemáticas sociales nos convierta automáticamente en "angelitos con coronas", pero sí implica (o debería implicar) hacer el arduo trabajo de despojarse de los demonios de la cabeza (esos que nos llenaron de prejuicios estúpidos, de indiferencia, de egoísmo). Y para los que crecimos con esas burradas hay que estudiar mucho y andar mucho:
"Hay que andar
hay que mirar para ver
hay que andar"
(Nicolás Guillén)
6)NO significa ingerir nada "raro" (aunque tampoco lo excluya). Cada uno es como es... y ya. Se puede ser distraído, torpe, lento, nabo, etc (sin sustancias...).
7) No existen "buenos" o "malos" estudiantes de Letras. Existen mejores o peores notas que dependen hasta de factores climáticos, pero lo que sí existe son buenas o malas acciones.
8)NO significa estudiar la carrera de Letras (ni Clásicas ni Modernas). Conozco y comparto con amigos que estudian "Letras" (lengua, literatura, etc) y muchos no pisaron por la facu...
9)Por eso, tampoco significa "estar" en la Escuela de Letras. Se puede salir de la facu sin terminar la carrera y ser un estudiante de las letras.
10)Tampoco significa que salir con un título nos "libere" de ser estudiantes de Letras, más bien todo lo contrario...

Nota: A la pregunta la hizo alguien en yahoo. Ver:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100304175640AARyrtZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario