Buscar en este blog

Escritores Argentinos

Escritores Argentinos

¿Qué te pareció el blog? Envianos tus sugerencias

Reglamento del blog

Este blog es un espacio cultural para compartir entre los estudiantes de Letras: fotos, videos, biografías, noticias, enlaces a páginas, poemas, cuentos, fragmentos de novelas, publicaciones de los propios estudiantes, comentarios, debates, encuestas y todo aquello que esté relacionado a la literatura argentina.
No es un espacio para difundir monografías y/ o trabajos de la facultad. Tampoco para difundir respuestas a consignas de trabajos prácticos y/o parciales.
Por último, no es un lugar donde se puedan resolver dudas concernientes a la elaboración de trabajos prácticos, monografías y/ o parciales. Para ello, pueden acudir a los horarios de consulta de la Cátedra.
Sí, publicaremos información sobre fechas de parciales y de trabajos prácticos en la medida que los tengamos.
Sí pretendemos, y les pedimos, que se expresen con total libertad (aunque en el marco del respeto) sobre los temas que les sugerimos y que propongan otros nuevos, que usen este espacio para difundir sus publicaciones (revistas, cuentos, novelas, organizaciones sociales a las que pertenezcan, etc).
Que sea un instrumento para revalorizar nuestra Escuela de Letras, la que construimos entre todos: profes, alumnos y egresados. Para oir nuestras propias voces (las que a veces quedan soterradas por el marco de la escasez del tiempo), para conocer nuestras ideologías (y si eso da lugar a la discusión, en hora buena), para acceder a la literatura desde "otros ángulos", fuera del espacio académico "evaluable", pero haciendo uso de todas las herramientas que ese espacio académico nos ofrece.
Esperamos que lo disfruten y lo consideren "su espacio".

Atte.

Ayudantes alumnos de la Cátedra Literatura Argentina II.

Literatura Argentina 2

¡Bienvenidos al blog!

domingo, 28 de marzo de 2010

Diario de la Guerra del Cerdo: Hoy




Adolfo Bioy Casares, escritor argentino que lamentablemente se perdió en el imaginario hasta llegar a ser casi parte del mítico Borges, escribió hace varios años un libro que se llamaba Diario de la guerra del Cerdo. En él pintaba una sociedad de jóvenes que, acuciados por la desesperanza, la injusticia y los males sociales, se dedicaba a cazar ancianos a quienes consideraban en cierta medida responsables de seguir ocupando un espacio y de haber hecho posible la desesperanza reinante. Cruel e inhumano como parece el tema, tal vez podría servir para una reflexión más profunda. El mundo en que viven hoy gran parte de los jóvenes es también fruto de las actitudes individuales de los que pasamos por la vida sin querer hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos. La historia del mundo en el último siglo nos está enrostrando nuestra falta de compromiso y, sobre todo, nuestra falta de reflexión al momento de actuar.
Búsqueda individual de riqueza y acumulación de bienes innecesarios, proliferación de armamentos, sucesivas guerras inexplicables, contaminación de la atmósfera y las aguas, extinción de miles de especies animales y vegetales, contenidos educativos hipócritas porque no educan en lo más importante, que es el aprender a pensar, reemplazo de los principios hipocráticos de la medicina por ganancias sin límite para los laboratorios que son los amos y producen sustancias que sólo mucho tiempo después se descubre fueron criminalmente responsables de efectos nocivos para la salud, ante un silencio cómplice de los médicos, pérdida del sentido de la justicia a favor de astucia de abogados, con abundantes arreglos extrajudiciales que no dejan sentada jurisprudencia y permiten que criminales de guante blanco sigan causando daño, creación de costosos foros internacionales que no cumplen su rol y bajan la cabeza ante el más poderoso, actividades políticas espurias y a sabiendas mentirosas, instituciones vergonzosas donde se tejen complicidades y negocios, aniquilación de cualquier grupo humano que haya osado tratar de cambiar el “sistema” (nombre con que se conoce a la inmunda relación de poderes reinante), religiones preocupadísimas en acumular bienes materiales y con enfoque principal en la actividad sexual de sus adeptos, pero no con el comportamiento humanista.
Por María Luisa Etchart. 
http://boletinargentino.blogspot.com/2009/10/argentina-diario-de-la-guerra-del-cerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario