Buscar en este blog

Escritores Argentinos

Escritores Argentinos

¿Qué te pareció el blog? Envianos tus sugerencias

Reglamento del blog

Este blog es un espacio cultural para compartir entre los estudiantes de Letras: fotos, videos, biografías, noticias, enlaces a páginas, poemas, cuentos, fragmentos de novelas, publicaciones de los propios estudiantes, comentarios, debates, encuestas y todo aquello que esté relacionado a la literatura argentina.
No es un espacio para difundir monografías y/ o trabajos de la facultad. Tampoco para difundir respuestas a consignas de trabajos prácticos y/o parciales.
Por último, no es un lugar donde se puedan resolver dudas concernientes a la elaboración de trabajos prácticos, monografías y/ o parciales. Para ello, pueden acudir a los horarios de consulta de la Cátedra.
Sí, publicaremos información sobre fechas de parciales y de trabajos prácticos en la medida que los tengamos.
Sí pretendemos, y les pedimos, que se expresen con total libertad (aunque en el marco del respeto) sobre los temas que les sugerimos y que propongan otros nuevos, que usen este espacio para difundir sus publicaciones (revistas, cuentos, novelas, organizaciones sociales a las que pertenezcan, etc).
Que sea un instrumento para revalorizar nuestra Escuela de Letras, la que construimos entre todos: profes, alumnos y egresados. Para oir nuestras propias voces (las que a veces quedan soterradas por el marco de la escasez del tiempo), para conocer nuestras ideologías (y si eso da lugar a la discusión, en hora buena), para acceder a la literatura desde "otros ángulos", fuera del espacio académico "evaluable", pero haciendo uso de todas las herramientas que ese espacio académico nos ofrece.
Esperamos que lo disfruten y lo consideren "su espacio".

Atte.

Ayudantes alumnos de la Cátedra Literatura Argentina II.

Literatura Argentina 2

¡Bienvenidos al blog!

lunes, 1 de marzo de 2010

Bioy Casares por Osvaldo Soriano

"La obra de este coloso de la literatura describe en sus cuentos un Buenos Aires fantástico y aparentemente apacible, una ciudad que nunca existió y que todavía existe. Un ámbito que Bioy ha recorrido durante más de sesenta años barrio por barrios en buca de personajes y amores deslumbrantes(...)
Pasados los años de la caza nocturna y los treinta mil secuestros silenciosos, los ancianos de Adolfo Bioy Casares que urdían su desesperanza defensa en Diario de la guerra del cerdo pueden volver a caminar sin temor por la ciudad a cualquier hora de la noche: no se conocen aquí los horrores nocturnos de Nueva York, París o Londres (...)
Las apariencias son, en la Argentina, la primera preocupación. Una vez, un general de la dictadura, cansado de encontrar mendigos en las calles de su provincia, lo cargó en un tren y los hizo arrojar a la frontera. Por ahí deben andar, todaví, de camino en camino (...)
En el tiempo de la primera juventud, recuerda Bioy, había tranvías, circos fantásticos y unas misteriosas grutas artificiales adonde acudían amantes y suicidas (...) Gardel estrenaba en la calle Corrientes los tangos que quedaron para siempre, congelados en el tiempo como toda la ciudad. Bioy -como su amigo Borges- detesta la voz de Gardel y prefiere los tangos procaces que iba a escuchar cuando era muchacho con choferes de taxi y porteros de cine (...)
El paisaje fantástico de sus novelas es puro invento de Bioy, una fundación mitológica a irrepetible. Por eso, en alguna parte del paraíso narrativo Bioy se encuentra y se abraza con Roberto Arlt (...) Bioy reconoce una apasionada afinidad con aquél suicida que predijo en sus novelas el desastre argentino. "Sí, definitivamente somos hermanos" , reconoce, y el cuadro de la familia , velado por la sombre de Borges, se recompone: Arlt, Marechal, Cortázar, Sábato, Conti y Bioy respiran un mismo aire de irónica melancolía porteña...."

Soriano, Osvaldo (1996): "Bioy Casares" en Piratas, fantasmas y dinosaurios. Editorial Norma, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario