Buscar en este blog

Escritores Argentinos

Escritores Argentinos

¿Qué te pareció el blog? Envianos tus sugerencias

Reglamento del blog

Este blog es un espacio cultural para compartir entre los estudiantes de Letras: fotos, videos, biografías, noticias, enlaces a páginas, poemas, cuentos, fragmentos de novelas, publicaciones de los propios estudiantes, comentarios, debates, encuestas y todo aquello que esté relacionado a la literatura argentina.
No es un espacio para difundir monografías y/ o trabajos de la facultad. Tampoco para difundir respuestas a consignas de trabajos prácticos y/o parciales.
Por último, no es un lugar donde se puedan resolver dudas concernientes a la elaboración de trabajos prácticos, monografías y/ o parciales. Para ello, pueden acudir a los horarios de consulta de la Cátedra.
Sí, publicaremos información sobre fechas de parciales y de trabajos prácticos en la medida que los tengamos.
Sí pretendemos, y les pedimos, que se expresen con total libertad (aunque en el marco del respeto) sobre los temas que les sugerimos y que propongan otros nuevos, que usen este espacio para difundir sus publicaciones (revistas, cuentos, novelas, organizaciones sociales a las que pertenezcan, etc).
Que sea un instrumento para revalorizar nuestra Escuela de Letras, la que construimos entre todos: profes, alumnos y egresados. Para oir nuestras propias voces (las que a veces quedan soterradas por el marco de la escasez del tiempo), para conocer nuestras ideologías (y si eso da lugar a la discusión, en hora buena), para acceder a la literatura desde "otros ángulos", fuera del espacio académico "evaluable", pero haciendo uso de todas las herramientas que ese espacio académico nos ofrece.
Esperamos que lo disfruten y lo consideren "su espacio".

Atte.

Ayudantes alumnos de la Cátedra Literatura Argentina II.

Literatura Argentina 2

¡Bienvenidos al blog!

domingo, 4 de abril de 2010

El profesor: La lección del profe por Horacio Sotelo

Dice Freud: La emoción experimentada al encontrarme con mi antiguo profesor de colegio me conmina a una primera confesión: no sé qué nos embargó más y qué fue más importante para nosotros: si la labor con las ciencias que nos exponían o la preocupación con las personalidades de nuestros profesores. En todo caso, con estos nos unía una corriente subterránea jamás interrumpida, y en muchos de nosotros el camino a la ciencia sólo pudo pasar por las personas de los profesores: muchos quedaron detenidos en este camino y a unos pocos -¿por qué no confesarlo?- se les cerró así para siempre. En Sobre la psicología del colegial (1981). Obras Completas, Ed.Biblioteca Nueva, Madrid.
http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2009/05/_suele_haber_una_cultura.html

 El profesor de Etica les hablaba a los alumnos de sexto año:
-Para redondear el tema del aborto y de sus razones éticas , voy a narrarles una anécdota que leí o me contaron, no recuerdo, pero viene al caso.
Se acomodó los lentes y la corbata. Dos tics docentes tradicionales. Continuó:
-Un profesor dando su cátedra en la Universidad de Medicina, les dice a sus alumnos: quiero un diagnóstico rápido del siguiente caso: Madre prostituta, alcohólica, enferma de tuberculosis y de sífilis, en estado terminal; con seis meses de embarazo. ¿Qué aconsejarían, interrumpirlo o continuarlo?. Uno de los alumnos levantó la mano y contestó: Sin ninguna duda, ante tal cuadro clínico, síquico y físico, debe ser interrumpido el embarazo. El profesor, dirigiéndose a los otros, dijo: Feliciten a su compañero, acaba de matar a Beethoven.

Sotelo, Horacio (2005). Cavernas. Editorial Grafos XXI, Córdoba. Pp 63.
Escritor y colaborador de La Luciérnaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario